lunes, 30 de marzo de 2009

GENERALIDADES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


El diseño organizacional es el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.
Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluyen el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización, el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. En forma especifica, el diseño organizacional debe:
¯ Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y agencias reguladoras.
¯ Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones
¯ Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones.

CARACTERISTICAS AMBIENTALES
El ambiente incluye los participantes externos de la empresa y las fuerzas que afectan en forma directa la supervivencia de la organización. Las participantes principales de la empresa incluyen los clientes, proveedores, agencias de reglamentación, accionistas y acreedores. Después de identificar los participantes en la empresa y las fuerzas importantes en el ambiente, la administración debe evaluar sus características y su importancia relativa para la organización. En esencia, las características ambientales varían en términos de complejidad y dinamismo.
La complejidad se refiere a si las características son pocas y similares (homogéneas) o muchas y diferentes (heterogéneas).
Clasificar un ambiente como homogéneo o heterogéneo depende del número de factores existentes.
El dinamismo se refiere a si las características ambientales se conservan básicamente iguales (son estables) o cambian (son inestables). También se relaciona con la necesidad de rapidez para responder a las demandas de los clientes y otros participantes en la empresa. Cada vez las organizaciones tienen que estar en posibilidad de responder con rapidez y flexibilidad.

TIPOS DE AMBIENTES
Los cuatro tipos puros de ambientes laborales son heterogéneo-estable, homogéneo-inestable y heterogéneo inestable. Es posible recurrir a este cuadro para determinar el ambiente de cualquier organización.
El diseño de organización más sencillo es eficaz en un ambiente homogéneo estable. El ambiente presenta pocas sorpresas y el papel del gerente consiste en asegurar que los empleados se apeguen en forma acorde a rutinas y procedimientos establecidos. Los gerentes y empleados necesitan relativamente menos competencias y menos capacitación formal, así como experiencia en el trabajo, para funcionar con más éxito en este ambiente que en los otros.

9 comentarios:

  1. Esta bien espero que la informacion que te envie pueda complementar o te sirva para tu blog.

    ResponderEliminar
  2. que bien sigue asi para que me pases las tareas va ???????

    ResponderEliminar
  3. hola la informacion es muy util, espero seguir visitando tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La información que proporciona es muy interesante y le permitirá retroalimentarse para la asignatura de D.O.
    Hasta luego.
    Margarita.

    ResponderEliminar
  5. hola perlis me parece interesante tu informacion pero cambiale de color a tu planilla ye que se me hace muy serio sale bye.marina

    ResponderEliminar
  6. hola perla sabes tu blog es muy interesante al igual que tu informacion actualizalo constantemente y esa seriedad te caracteriza cuidate bye: mariana g. c.

    ResponderEliminar
  7. Hola esta bien tu blog, solo creo que deberias de acompletar tu informacion cuidate bye att. Yazmín García

    ResponderEliminar
  8. Que tal!

    Está muy completa la información, con respecto a las imagenes, solo hay que poner unas varias más!

    ResponderEliminar
  9. Que tal!

    La informacion que presentas en interesante, y con respecto de las imagenes considera que le hacen falta un poco mas para ampliar el interes de tus posibles lectores.

    Hasta luego
    R E Y N A.

    ResponderEliminar